- Áreas de la expresión musical y estrategias metodológicas
- Audición
La audición se desarrolla al poner en práctica ejercicios para discriminar la altura del sonido y el timbre sonoro. Otros ejercicios consisten en ubicar el sonido, ya sea dentro, fuera, lejos, cerca, los que son agradables, los desagradables o los estacionarios (se escuchan en un mismo lugar por un tiempo determinado).
Altura del sonido
Según Pascual (2002, p. 294),” la altura es la frecuencia o número de vibraciones por segundo, que musicalmente da lugar a los intervalos, los tonos, los semitonos, la aparición de la melodía y la armonía”.
Para discriminar la altura del sonido, se realizan prácticas para identificar los sonidos que son agudos, graves y centrales o intermedios, así como también giros melódicos y series con los sonidos “sol y mi”, “sol, mi y do”.
a) Los sonidos agudos graves y centrales se pueden discriminar mediante instrumentos melódicos, es decir, aquellos que permiten interpretar melodías. Como por ejemplo la flauta, la guitarra, el acordeón, la organeta o el piano
- Una actividad puede ser que los estudiantes al escuchar los agudos den palmadas y con los graves percutan con los pies. Posteriormente, se introduce un tercer elemento que es el sonido central, es decir, es intermedio entre el agudo y el grave; en este caso se reacciona con una percusión corporal central; puede ser palmadas sobre los muslos. Los planos corporales que se utilicen pueden modificarse, siempre y cuando se respete la relación arriba - sonido agudo, intermedio - sonido central y abajo - sonido grave.
Timbre sonoro
Según el Diccionario de la Real Academia (1964, p.1309), el término timbre corresponde al “modo propio y característico de sonar un instrumento musical o la voz de una persona”; de igual manera, este concepto se aplica al sonido que producen los objetos al moverse, sacudirse, frotarse, o al ser golpeados; otra posibilidad está en los sonidos específicos de algunas actividades, así como el ambiente sonoro que nos rodea.
Otros aspectos importantes relacionados con el timbre sonoro para trabajar con los y las estudiantes, son aquellos que facilitan su estimulación auditiva. En este caso, los sonidos producidos por instrumentos musicales, los sonidos procedentes de objetos, las voces de los compañeros y compañeras, sonidos de la comunidad, sonidos del entorno educativo, entre otros.
-Si se pone en práctica el uso de instrumentos musicales, se pueden ejecutar algunos conocidos por ellos para que los identifiquen. En este caso, es útil integrar tarjetas con los dibujos de los mismos, así como también figuras elaboradas con “foam” o fieltro, o trabajar con juegos de bingo, para que la población estudiantil los clasifique, los ordene o muestre, según el orden en que los escucha. Conviene escuchar los timbres de los instrumentos antes de realizar los dictados.
Por ejemplo: para el sonido del triángulo se puede realizar la siguiente figura :
para el de la flauta ,
para el tambor o el pandero ,
y para la maraca
-También puede ser que se coloque a los estudiantes en tres círculos. Los integrantes de cada uno de ellos deben reaccionar ante el sonido de un instrumento específico que escuchen; ya sea dando palmadas, girar, saltar u otra actividad previamente indicada.
Por otro lado, otra area como la ejecución instrumental , se puede trabajar con partituras no tradicionales, es decir, no se necesita de pentagramas para interpretar una creación musical. Por ejemplo
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