lunes, 24 de abril de 2017

El canto y la fisiologia de la voz


Un pequeño esquema

Aquí tienes una imagen donde se muestran muy bien las diferentes partes y algunas acciones del aparato fonador:

Viendo este esquema puedes ver que la voz nace en las cuerdas vocales y sólo en las cuerdas vocales. Ni en el diafragma, ni en los ojos, ni en la coronilla. En las cuerdas vocales.
El aire viene desde los pulmones y viaja por nuestra laringe, encontrándose a medio camino con las cuerdas vocales que, si están cerradas, resistirán ese aire para empezar a vibrar y así empezar a emitir sonido.
El diafragma es el músculo que hace que entre o salga el aire en los pulmones, nada más.


A continuación: Documental de las cuerdas vocales:



PARTES DEL APARATO FONADOR



CUIDADOS E HIGIENE DEL APARATO FONADOR.

La voz es el resultado del funcionamiento del aparato fonador, y como tal es el producto del cuerpo humano; por lo tanto lo fundamental para su cuidado comienza en la persona misma
Por ser parte del cuerpo humano, los cuidados del aparato fonador y por consiguiente la higiene de la voz debe comenzar por todo aquello que es beneficioso para el cuerpo como un todo.
Es recomendable:


- La gimnasia y toda práctica deportiva, ya que éstas incrementan y optimizan el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, desarrollando la capacidad pulmonar.




La natación, por ser un deporte completo, desarrolla armónicamente los músculos, la coordinación y aumenta la capacidad respiratoria


 Otra práctica que beneficia el funcionamiento del aparato respiratorio y contribuye al cuidado de la voz son las excursiones al aire libre, ya que nos pone en contacto con un aire limpio, libre de la contaminación a la que habitualmente estamos expuestos en la ciudad y permite al organismo regenerarse con aire más puro.


 La inhalación del aire siempre debe hacerse por la nariz y evitar hacerlo por la boca. La fisonomía de la nariz garantiza el acceso a nuestro organismo de un aire caliente, y naturalmente filtrado, lo cual es beneficioso para nuestras cuerdas vocales.


- De bebidas muy heladas o muy calientes; eso produce cambios drásticos de temperatura en el área circundante a las cuerdas vocales y puede causarle daños. Es aconsejable una temperatura regular, que no afecte al instrumento vocal y que permita disfrutar de las bebidas que ingerimos.




DEBEMOS EVITAR:
 Fumar, porque el humo contiene productos tóxicos, su inhalación produce irritación y a la vez modificación de la mucosa del aparato respiratorio; las secreciones se tornan mas espesas y no lubrican bien. Se pueden producir lesiones de roce en las cuerdas vocales.El excesivo consumo de nicotina genera un aumento de las secreciones gástricas que inflaman la región faringolaringea.

 Consumir bebidas alcohólicas, por su acción vasodilatadora, la cual congestionan la mucosa del sistema fonador llevando esto a la disminución del rendimiento vocal.
 El consumo excesivo de café,ya que produce ansiedad,temblor,sequedad de las mucosas,alteraciones de loa ritmos respiratorios y cardíacos entre otros.
 Hablar con el aire residual de los pulmones,dado que esto exige un gran esfuerzo a nivel de la glotis.


 Las bocanadas de aire cuando hablamos o cantamos, ya que esto constituye una gran agresión para la delicada mucosa que recubre las cuerdas vocales.

 La exposición excesiva a ambientes con calefacción o con aire acondicionado, ya que estos resecan las mucosas al igual que ambientes contaminados de humo y ruido.
 Efectuar el carraspeo brusco y sonoro, porque esto irrita los pliegues vocales, produciendo posiblemente microlesiones.

 Evitar el uso frecuente de auriculares a altas intensidades esto produce un daño auditivo progresivo alterando el “autocontrol fonatorio.


ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR UN USO INADECUADO DE LA VOZ.
Principales enfermedades producidas por un uso inadecuado de la voz:
- Disfonía:
La mayoría de las mujeres que sufren esta dolencia son profesoras, ya que muchas veces las condiciones ambientales no son las adecuadas debido a la temperatura y al ruido. Existen otros factores que tienen que ver con las características propias de la persona y que agravan el cuadro, como es el reflujo gastroesofágico, que también daña la cuerda vocal y produce disfonía; además de las mujeres obesas y sedentarias que tienen mayores probabilidades de padecer trastornos de la voz.
Es importante saber si se produce por el mal uso de la voz, por una gripe o porque se grita mucho. Además hay que ver qué otras patologías asociadas pueden potenciar esto, como lo es el reflujo; el síndrome depresivo o el síndrome ansioso.
Los tratamientos en general son agudos y se combate con antinflamatorios y reposo de la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario